El consejo de ministros acaba de aprobar el bono de alquiler está incluido en el Plan Estatal de Vivienda (22-25). Un instrumento con el que pretende favorecer que los jóvenes se independicen. Y es que las cifras de emancipación juvenil en España son hoy de las peores de su historia.
Solo el 15,8% de los jóvenes menores de 30 años se ha emancipado, según datos del último semestre de 2020, según los datos del Observatorio de Emancipación de los jóvenes en 2020, una bajada que lo sitúa en el peor dato desde 1999.
El Gobierno ha destinado al bono joven del alquiler una partida de 200 millones de euros. Las condiciones finales se acordarán con las comunidades autónomas en la próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y las comunidades autónomas.
No obstante, ya se conocen sus principales características.
5El bono es compatible con estas otras ayudas para vivienda
El bono de alquiler para jóvenes es compaginable con las ayudas para jóvenes que incluya el Plan Estatal de Vivienda. De esta manera podrás completar la cuantía del bono con con esas ayudas, hasta un 40% descontando el bono.
Se podrá percibir al mismo tiempo que las ayudas del Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. En este caso, la suma de ambos tendrá como límite el 75% de la renta.
Sin embargo, no se podrá compatibilizar con otras ayudas autonómicas que tengan finalidades similares.