El consejo de ministros acaba de aprobar el bono de alquiler está incluido en el Plan Estatal de Vivienda (22-25). Un instrumento con el que pretende favorecer que los jóvenes se independicen. Y es que las cifras de emancipación juvenil en España son hoy de las peores de su historia.
Solo el 15,8% de los jóvenes menores de 30 años se ha emancipado, según datos del último semestre de 2020, según los datos del Observatorio de Emancipación de los jóvenes en 2020, una bajada que lo sitúa en el peor dato desde 1999.
El Gobierno ha destinado al bono joven del alquiler una partida de 200 millones de euros. Las condiciones finales se acordarán con las comunidades autónomas en la próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y las comunidades autónomas.
No obstante, ya se conocen sus principales características.
3Para alquileres de máximo 600 euros
El tope máximo del alquiler para poder pedir el bono queda fijado en 600 euros al mes. Sin embargo, podría subir hasta los 900 al mes en caso de supuestos de vulnerabilidad o mercado tensionado. Los criterios se acordarán en cada caso entre ministerio y Comunidad Autónoma.
En el caso de los alquileres de habitación, estos límites de precio serán de hasta 300 euros por habitación, un tope que podrá elevarse hasta los 450 euros si así lo establece la comisión de seguimiento.