En la tranquilidad de la noche, te dispones a leer de pronto notas un zumbido o pitido en los oídos, es un ruido molesto que no permite que logres concentrarte, son zumbidos que en primer momento parecen que provienen del medio ambiente, pero solo tú puedes oírlo.
Es más común de lo que se cree; se estima que entre un 10% al 17% de la población mundial lo ha experimentado o lo percibirá por lo menos una vez en la vida, además, cerca del 90% de personas con afecciones del oído lo padecen. También es frecuente en personas con síntomas de depresión, ansiedad o estrés.
3Sonidos acúfenos Objetivos
Los acúfenos objetivos son aquellos que tienen una causa física del origen del ruido, es decir, no son producto de la percepción, sino que existe algo que lo produce y puede ser por una estructura interna del oído, generalmente de origen vascular.
Los sonidos acúfenos vasculares pueden ser venosos o arteriales y pueden indicar un tumor en el oído medio, aunque las causas tumorales son raras; generalmente cuando el síntoma es pulsátil tiene origen venoso. En ocasiones se desarrollan tumores como el granuloma de colesterol y los meningoceles. Este grupo de pacientes representan solo el 5% de los casos totales.