El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que «tenemos todas las herramientas para acabar con la fase aguda de esta pandemia«, pero, para ello, es necesario usarlas «de forma equitativa y sabia».
«Debemos trabajar juntos para poner fin a la fase aguda de esta pandemia. No podemos dejar que se prolongue, tambaleándose entre el pánico y la negligencia«, ha expresado el director general de la OMS en rueda de prensa junto con la ministra federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze.
Durante su reunión con la ministra alemana, ha agradecido la colaboración de este país con la OMS y ambos han tratado temas como el trabajo «crítico» del Hub de la OMS para la Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias en Berlín, que tiene como objetivo la prevención de futuras emergencias sanitarias; así como su contribución a la producción de vacunas y otras herramientas médicas donde más se necesitan.
«Alemania ha sido un importante amigo y socio de largo recorrido de la OMS, y de hecho es ahora el mayor donante de la OMS«, ha apuntado Tedros, subrayando los esfuerzos de este país «por forjar un sistema de salud multilateral más fuerte, con una OMS fuerte en el centro«.
Tal y como ha destacado Tedros, en su programa recién aprobado para la presidencia del G7, «Alemania ha hecho un compromiso admirable para la distribución equitativa de las herramientas de Covid-19, el apoyo al fortalecimiento de los sistemas de salud en los países de menores ingresos y la consolidación de la arquitectura sanitaria mundial«.
Así, ha puntualizado que el apoyo de Alemania a la fabricación de vacunas de ARNm en África «va de la mano del trabajo de la OMS para desarrollar una capacidad de producción de vacunas autosuficiente«. Se trata, según el director general de la OMS, de una «sabia inversión» que puede proporcionar «enormes beneficios a las comunidades desatendidas.
BIONTECH FABRICARÁ SU VACUNA EN RUANDA, SENEGAL Y GHANA
En este punto, Tedros ha avanzado durante la rueda de prensa que BioNTech, empresa de biotecnología alemana que ha desarrollado la vacuna de ARNm ‘Comirnaty’ junto con Pfizer, anunciará, a mediados de febrero, el comienzo de la producción de su vacuna en Ruanda, Senegal y Ghana.
En relación a ello, Tedros ha recordado que el mecanismo COVAX ha entregado ya mil millones de dosis de vacunas, pero ha advertido de que aún queda lejos el 70 por ciento de cobertura en todos los países. «34 países aún no han podido vacunar al 10 por ciento de su población, y 86 han vacunado a menos del 40 por ciento«, ha lamentado.
Con todo, ha puntualizado que «las vacunas por sí solas no acabarán con la pandemia«, ya que «muchos países necesitan diagnósticos, terapias que salven vidas, incluido el oxígeno, y apoyo para el despliegue de las vacunas«.
«Solo trabajando juntos y de forma solidaria podremos poner fin a esta pandemia. Y a todos nos interesa hacerlo, porque, como ha demostrado la pandemia, cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo«, ha sentenciado, para concluir que, promoviendo la salud, «se crean unos cimientos estables para que prosperen las personas, las familias, las comunidades, las economías y las naciones«.