Centollo o centolla: cómo se diferencian y cuál está más rico

-

Conocidos también como txangurro, el centollo o centolla es un crustáceo que como el resto de los cangrejos, se vuelve vulnerable durante la muda y a nivel gastronómico es muy apreciado. Con una dieta basada en moluscos, erizos, peces, invertebrados del fondo del mar y algas, su sabor es muy valorado.

Aunque existen muchísimas especies de cangrejos en el mundo (alrededor de unas 7000), el centollo es el rey de la cocina gourmet. Ahora bien, hay diferencias entre el macho y la hembra, y estas determinan en buena parte su consistencia y sabor. Veamos cómo se pueden diferenciar y cuál de ellos tiene un sabor más rico.

9
Cómo puedes disfrutar del centollo y la centolla

Centollo o centolla: cómo se diferencian y cuál está más rico

Si bien, estos crustáceos pueden aprovecharse de muchas maneras, hay una forma tradicional que se mantiene como las favoritas. 

Añadir un chorrito de vinagre para matarlos justo antes de meterlos a la olla con agua salada y calcular el tiempo de cocción según su peso. Este tiempo debe ser de tan solo un minuto por cada 100 gramos de peso del crustáceo. Una vez cocido, se deja reposar sobre hielo por dos horas y se parte el cuerpo en cuatro partes.

Suele servirse usando el cuerpo como sopera para el caldo y poner las patas machacadas para comerlas directamente con las manos.