Conocidos también como txangurro, el centollo o centolla es un crustáceo que como el resto de los cangrejos, se vuelve vulnerable durante la muda y a nivel gastronómico es muy apreciado. Con una dieta basada en moluscos, erizos, peces, invertebrados del fondo del mar y algas, su sabor es muy valorado.
Aunque existen muchísimas especies de cangrejos en el mundo (alrededor de unas 7000), el centollo es el rey de la cocina gourmet. Ahora bien, hay diferencias entre el macho y la hembra, y estas determinan en buena parte su consistencia y sabor. Veamos cómo se pueden diferenciar y cuál de ellos tiene un sabor más rico.
4El coral: la joya de la centolla
Además de lucir atractivamente más redondeada y ancha, la hembra alberga en su interior una delicatessen que sus fans definen como simplemente, extraordinaria.
Esta delicia se trata del coral, el cual, son las huevas de la centolla, las que al cocinarse se tornan de un precioso color naranja y que además, convierte en un manjar cualquier platillo en el que se presenta. Por supuesto, tienes que considerar, que al tratarse de las huevas, no siempre las centollas llegaran premiadas; y, por el contrario, puedes recibirlas completamente vacías.