Conocidos también como txangurro, el centollo o centolla es un crustáceo que como el resto de los cangrejos, se vuelve vulnerable durante la muda y a nivel gastronómico es muy apreciado. Con una dieta basada en moluscos, erizos, peces, invertebrados del fondo del mar y algas, su sabor es muy valorado.
Aunque existen muchísimas especies de cangrejos en el mundo (alrededor de unas 7000), el centollo es el rey de la cocina gourmet. Ahora bien, hay diferencias entre el macho y la hembra, y estas determinan en buena parte su consistencia y sabor. Veamos cómo se pueden diferenciar y cuál de ellos tiene un sabor más rico.
10Curiosidades de estos crustáceos
Según afirman los pescadores, la centolla es capaz de presentir la llegada de los temporales. Por esta razón, es normal encontrarles en las rocas unos días antes de las tormentas.
El consumo de la carne de estos crustáceos está relacionado directamente a su poder afrodisíaco. Los que se consumen en España suelen medir aproximadamente 20 centímetros; mientras que, en Japón, alcanzan hasta un poco más de los 60 centímetros.