El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado su apuesta por el turismo, que se ve reflejada en un importante aumento presupuestario en este ejercicio 2022, con la finalidad de incrementar el peso que este sector tiene en el PIB regional, porque consideran que «es una política tractora, que afecta al resto de servicios, genera riqueza y empleo y fija población», además de que es «un elemento de cohesión territorial».
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha visitado este domingo el estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con motivo de la celebración del día de Toledo y ha resaltado el esfuerzo que el Ejecutivo autonómico ha realizado para estar presente en este evento, del que ha dicho que supone «un escaparate» para dar a conocer los atractivos que ofrece Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.
«Estamos en condiciones de convertir a esta región en una potencia turística de interior», ha subrayado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, quien ha recordado que el sector «se ha visto especialmente afectado por la pandemia», motivo por el que ha estado entre las prioridades de las distintas líneas de ayuda del Plan de medidas extraordinarias para la recuperación puesto en marcha por el Gobierno regional.
En este contexto, ha incidido en que «han sido más de 28 millones de euros de la propia Administración regional», que han llegado a más de 11.000 establecimientos hosteleros y turísticos, a los que hay que sumar las ayudas a la solvencia empresarial del Gobierno de España por 38 millones de euros.
«Lo que para unos es un problema, como ha sido la pandemia, que ha castigado profundamente a este sector, también es una oportunidad» porque «los ciudadanos se han dado cuenta de que, además del turismo de sol y playa, también hay un turismo de patrimonio y naturaleza, que es el que estamos potenciando», ha continuado Ruiz Molina.
Asimismo, ha indicado que el ejercicio 2021 ha sido «espectacular en cuanto a crecimiento y datos positivos» respecto a 2020, con un aumento de más del 60% en pernoctaciones y viajeros. Y ha añadido que las perspectivas, según los servicios de estudios más representativos del sector, apuntan a que «en Castilla-La Mancha podríamos crecer en 2022 más de un 37%». Del mismo modo, el consejero ha hecho hincapié en el objetivo del Ejecutivo autonómico de incrementar el peso del turismo en el PIB regional, que actualmente se sitúa por encima del 7%, pero por debajo de la media nacional.
CIEN MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO
En este punto, ha hecho alusión al anuncio del presidente, Emiliano García-Page, de que en 2022 «vamos a llegar a los 100 millones de euros de presupuesto» en materia de turismo, «lo que supone un incremento considerable, muy por encima del aumento del presupuesto de la Junta, con ese afán de potenciar un sector que consideramos estratégico». Igualmente, ha hecho hincapié en que «tiene que ser un acicate para trabajar en la sostenibilidad de nuestros productos y para que al sector llegue la transformación digital».
Finalmente, el consejero ha felicitado a la Dirección General de Turismo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo «por superar con creces los objetivos que tenía» para esta feria, así como por el reconocimiento que ha recibido el estand de Castilla-La Mancha por su diseño.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha asistido a la presentación que ha realizado la Diputación provincial, que ha corrido a cargo de su presidente, Álvaro Gutiérrez; y a las del Ayuntamiento de Toledo, a cargo del concejal de Promoción Económica, Innovación, Empleo, Turismo y Artesanía, Francisco Rueda; y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a cargo de la alcaldesa de la localidad, Tita García Élez.
También ha visitado diferentes espacios dedicados al enoturismo y la gastronomía, a los que este año se ha dado un protagonismo especial en el estand de Castilla-la Mancha en Fitur.