Por qué se relaciona el negro con el luto

-

Shakespeare una vez llamó el color negro del luto. En la cultura occidental, es costumbre vestir de negro en un funeral como señal de luto por una persona fallecida. La costumbre tiene sus raíces en la época del Imperio Romano, cuando los ciudadanos vestían togas de lana oscura en los días de luto.

En la Edad Media y el Renacimiento, Europa vestía el color del luto como signo característico. Además, la causa del duelo puede ser tanto personal como relacionada con un hecho general. Cuando los hugonotes fueron masacrados en Francia -la famosa Noche de San Bartolomé- y llegó el embajador de Francia en Inglaterra, la reina Isabel de Inglaterra y sus cortesanos iban vestidos de negro. Así rindieron homenaje al triste suceso.

No en todos los países europeos el color del luto era negro. En la Francia y España medievales, se vistió de blanco como color de luto durante mucho tiempo. Los estadounidenses siguieron el ejemplo de los británicos.

6
Los colores son tan expresivos como algunos símbolos representativos

Por qué se relaciona el negro con el luto

El blanco es el color de la resurrección y un símbolo de perfección y pureza. El verde es esperanza, por lo que la mayoría de las coronas se atan en verde. El negro simboliza la muerte y el luto. Por eso es costumbre hoy, especialmente en nuestros círculos culturales, vestirse de negro para el funeral.

Dependiendo de la cultura, los colores se perciben de manera diferente y tienen diferentes significados. Sin embargo, lo que muchas culturas tienen en común es que el color del luto y la muerte es el blanco.

En muchos países asiáticos, el blanco representa la muerte y en el budismo y el hinduismo este color también se usa para el luto. En la vieja Europa, el blanco también se consideró durante mucho tiempo como el color del luto, pero fue reemplazado por el negro, que había sido la norma desde entonces, cuando los vestidos de novia cambiaron su color de negro a blanco.