Shakespeare una vez llamó el color negro del luto. En la cultura occidental, es costumbre vestir de negro en un funeral como señal de luto por una persona fallecida. La costumbre tiene sus raíces en la época del Imperio Romano, cuando los ciudadanos vestían togas de lana oscura en los días de luto.
En la Edad Media y el Renacimiento, Europa vestía el color del luto como signo característico. Además, la causa del duelo puede ser tanto personal como relacionada con un hecho general. Cuando los hugonotes fueron masacrados en Francia -la famosa Noche de San Bartolomé- y llegó el embajador de Francia en Inglaterra, la reina Isabel de Inglaterra y sus cortesanos iban vestidos de negro. Así rindieron homenaje al triste suceso.
No en todos los países europeos el color del luto era negro. En la Francia y España medievales, se vistió de blanco como color de luto durante mucho tiempo. Los estadounidenses siguieron el ejemplo de los británicos.
5Entre otras cosas, hay símbolos de muerte y luto
Las flores dan testimonio de simpatía y solidaridad. Las flores funerarias típicas son los tulipanes, lirios, claveles o rosas. En muchas culturas, las coronas simbolizan la eternidad y el ciclo de la vida con su forma redonda. La cruz es el símbolo cristiano más importante del luto.
Da testimonio del perdón y de la conexión entre el hombre y Dios. En muchos funerales se encienden velas como señal de luz y fe. Otros símbolos de luto incluyen palomas, ángeles, manos en oración y hojas de palma.