Por qué se relaciona el negro con el luto

-

Shakespeare una vez llamó el color negro del luto. En la cultura occidental, es costumbre vestir de negro en un funeral como señal de luto por una persona fallecida. La costumbre tiene sus raíces en la época del Imperio Romano, cuando los ciudadanos vestían togas de lana oscura en los días de luto.

En la Edad Media y el Renacimiento, Europa vestía el color del luto como signo característico. Además, la causa del duelo puede ser tanto personal como relacionada con un hecho general. Cuando los hugonotes fueron masacrados en Francia -la famosa Noche de San Bartolomé- y llegó el embajador de Francia en Inglaterra, la reina Isabel de Inglaterra y sus cortesanos iban vestidos de negro. Así rindieron homenaje al triste suceso.

No en todos los países europeos el color del luto era negro. En la Francia y España medievales, se vistió de blanco como color de luto durante mucho tiempo. Los estadounidenses siguieron el ejemplo de los británicos.

2
Se consideraba normal que las viudas hicieran duelo durante cuatro años

Por qué se relaciona el negro con el luto

Desnudarse de negro prematuramente se consideraba un insulto para el difunto y, si la viuda era joven y hermosa, también un comportamiento sexualmente desafiante. Amigos, conocidos y familiares lloraron mientras el grado de parentesco lo permitiera.