Shakespeare una vez llamó el color negro del luto. En la cultura occidental, es costumbre vestir de negro en un funeral como señal de luto por una persona fallecida. La costumbre tiene sus raíces en la época del Imperio Romano, cuando los ciudadanos vestían togas de lana oscura en los días de luto.
En la Edad Media y el Renacimiento, Europa vestía el color del luto como signo característico. Además, la causa del duelo puede ser tanto personal como relacionada con un hecho general. Cuando los hugonotes fueron masacrados en Francia -la famosa Noche de San Bartolomé- y llegó el embajador de Francia en Inglaterra, la reina Isabel de Inglaterra y sus cortesanos iban vestidos de negro. Así rindieron homenaje al triste suceso.
No en todos los países europeos el color del luto era negro. En la Francia y España medievales, se vistió de blanco como color de luto durante mucho tiempo. Los estadounidenses siguieron el ejemplo de los británicos.
10Es una larga tradición en muchas partes del mundo
Vestir de negro en un funeral es una larga tradición en muchas partes del mundo, particularmente en los Estados Unidos y otras naciones occidentales. Los funerales suelen ser ocasiones sombrías, y vestirse de negro indica que estás de luto por la pérdida de alguien. También se considera una señal de respeto por el difunto.
Los historiadores creen que la tradición de vestirse de negro en los funerales se remonta al menos a la época del Imperio Romano. Los antiguos romanos usaban una toga oscura, conocida como toga pulla, para llorar la pérdida de un ser querido.