La tensión arterial es muy dinámica, puede presentar variaciones dependiendo de la hora del día, si estamos realizando alguna actividad o en reposo, si nos emocionamos y asustamos; esto es normal siempre y cuando no se sobrepasen los parámetros fisiológicos.
A medida que pasan los años, nos volvemos más vulnerables a sufrir diversas patologías; una de las más frecuentes es la hipertensión arterial. Mantener una tensión arterial controlada le dará más pistas a tú médico sobre que tratamiento indicarte.
3 ¿Como medir la tensión arterial con un tensiómetro manual?
Cuando midas la tensión arterial, con un equipo de mercurio o de relojería vas a necesitar un estetoscopio, una vez con el material a disposición, dile al paciente que se siente por unos 15 minutos. Coloca el brazalete en el brazo del paciente, introduce el estetoscopio bajo el brazalete y ubica la arteria braquial, coloca el estetoscopio encima y comienza a inflar el brazalete.
A medida que infles el tensiómetro indicará la presión que estás ejerciendo; cuando llegue a 200 mmhg, suelta la válvula del aire y deja que escape suavemente, mientras observas la relojería o la regla de los tensiómetros de mercurio, la presión comenzara a bajar y debes prestar mucha atención al estetoscopio; cuando escuches el primer latido ese será la cifra mayor luego seguirás escuchando los latidos hasta que escuche el último, el cual te indica tu cifra menor.