El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha hecho un llamamiento al Partido Popular que apoye la reforma del artículo 49 de la Constitución Española para «que la Carta Magna deje de llamar disminuidos a las personas con discapacidad«.
«El hecho de que no quieran modificar el artículo 49 de la Constitución no lo entiende nadie, los que menos, las 4 millones de personas con discapacidad y sus familias en España«, ha manifestado Bolaños este jueves 20 de enero, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, celebrado en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid.
Bolaños ha reprochado al PP que «su posición es incomprensible» porque es una reforma que tiene «todo el consenso social, apoyada por las asociaciones representativas y que sigue los estándares de los organismos internacionales» en esta materia.
«Sin embargo, tampoco merece el apoyo del principal partido de la oposición. Quiero pedirles que recapaciten, que se den cuenta de su posición incomprensible y que demos dignidad a las personas con discapacidad«, ha zanjado.
Al tratarse de una reforma constitucional, necesita una mayoría reforzada y, en este sentido, Bolaños ha precisado que «no hay cuenta aritmética posible que no pase por un pacto entre el PP y el PSOE, al menos«.
Por ello, ha reiterado su invitación al principal partido de la oposición a «sentarse a hablar, buscar una redacción compartida» y acabar así con un «lenguaje hiriente».
Además, preguntado por el papel que da el Gobierno al Tercer Sector de Acción Social, el ministro ha asegurado que «el compromiso» del Gobierno con el Tercer Sector es «indiscutible».
263 MILLONES ENTREGADOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA PALMA
Por otro lado, sobre los planes de reconstrucción y recuperación de la isla de La Palma, Bolaños ha garantizado la «completa» recuperación de La Palma con 443 millones de los que el Gobierno ya ha entregado un total de 263.
«Es en este momento cuando estamos más cerca de la isla aunque ya no sea la noticia principal de los telediarios, nosotros, el Gobierno de España, vamos a seguir allí hasta que se puedan reconstruir todos los proyectos de vida truncados«, ha subrayado.
Preguntado por cuándo se aprobará definitivamente en el Congreso la transposición de la directiva de los derechos de autor que implica la vuelta de Google News a España, el ministro ha puntualizado que «no hay nada parado», la directiva «ya está en vigor» y es «derecho absolutamente aplicable» en España.
«Lo que hay es una tramitación parlamentaria, en este momento estamos en plazo de enmiendas, se presentarán enmiendas o no, porque hasta la fecha no se había presentado ninguna, y cuando se presenten enmiendas habrá una tramitación parlamentaria que llevará los ritmos que los grupos parlamentarios y el Congreso decidan», ha matizado.