Mucho se ha escrito sobre la tortilla de patatas y no es para menos, ya que es un icono de la cultura gastronómica de España, es parte de su historia y como tal es bueno conocerla. De allí radica la importancia del trabajo de investigación de Ana Cordero, autora del libro “Historia de la tortilla de patatas. Su Origen: Villanueva de la serena 1798”
Tras un arduo trabajo de investigación, Ana Cordero logró conseguir información privilegiada de los orígenes de esta popular receta; que surgió de la necesidad de alimentar a la población en un momento de hambruna.
9La cebolla el ingrediente prohibido por muchos
En este sentido, los más puristas de la tortilla de patatas parecen tener razón. No hay registros de que la tortilla de patatas haya llevado como ingrediente la cebolla. Sin embargo, si tomamos en cuenta las condiciones en las que se creó la receta original, no seria de extrañar que alguien decidiera utilizarlas. Recordemos que la tortilla de patatas surge durante una hambruna; lo que hace pensar lógicamente que, cualquier ingrediente que le proporcione mejoras a la receta sería agregado sin pensarlo.
Otro factor a tener en cuenta es que la evolución de la tortilla no se ha detenido y quizás este dando paso a otros cambios que ya se dieron en tiempos pasados y que seguramente seguirán ocurriendo. Como la tortilla con pimientos verdes, con chorizos e incluso con trufas.