Mayonesa: el riesgo para tu salud de hacerla en casa

-

La mayonesa es una emulsión elaborada a base de huevo y aceites vegetales que se utiliza como salsa en frío en multitud de platos. Es una salsa básica muy rica, que puede complementar de maravilla multitud de platos. Hacerla de forma casera puede traer graves consecuencias en la salud si usas huevo portador de salmonella, por lo tanto, se recomienda siempre no consumirse crudo. En algunos casos, particularmente en niños pequeños, embarazadas y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida. A continuación te contamos los riesgos y cuidados a la hora de realizarla en casa.

5
El huevo contrae la Salmonella

El huevo contrae la Salmonella

La contaminación de los huevos con Salmonella se debe, en general, a que las bacterias pueden permanecer adheridas a la superficie externa de la cáscara del huevo a través de la materia fecal del ave, pudiendo penetrar en el interior por roturas. La yema también puede contaminarse por medio de la infección del ovario y del oviducto del animal. Por esto, aunque tradicionalmente la mayonesa se elabora con el huevo entero, también se puede hacer solamente con la yema. También hay que tener en cuenta que resultará más sabrosa y dulce.

Síntomas de la Salmonella

Síntomas De La Salmonella

Según la OMS, la salmonelosis se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómitos. Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de la ingesta de Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días. La gravedad dependerá de la salud de la persona, la cantidad de bacterias que haya comido, y del serotipo de Salmonella. Así que si realizas una mayonesa casera, asegúrate de realizarla con los productos más frescos.