Cuando se forman las palabras con ellas se originan en sin número de fenómenos que no solo permite que se afecten su escritura, su acentuación sino también su pronunciación.
Entre ellos se encuentra la formación del diptongo, triptongo e hiato, en las siguientes líneas abarcaremos sobre de que trata el mismo, como se forma con las ayuda de las vocales y otros aspectos necesarios para que logres identificarlos.
Lo cierto es que es importante que conozcas que importante es la presencia del mismo, recordando que dependerá del dialecto del país para que la presencia del hiato se haga sentir. Así que te invitamos a tan solo unos minutos y continúes con nosotros.
¿Qué es el hiato?
El hiato fonológicamente es la secuencia de dos vocales ubicadas conjuntamente, sin embargo son de distintas sílabas, es decir, se pronuncian separadas; de no ser así entones sería un diptongo. Hay muchos países donde la presencia de este no cuenta con restricción o con al menos la secuencia de dos vocales abiertas.
¿Existen tipos de hiato?
Cuando las vocales en la pronunciación se hacen por separado, estamos ante la presencia del hiato, y los tipos del mismo son los siguientes:
- Hiato simple: son dos vocales abiertas (a, e, o), o dos vocales cerradas iguales (ii, uu); ejemplo:
- Saeta: sa-e-ta.
- Zoológico: zo-o-ló-gi-co, en España y en otros de América es un diptongo zoo-ló-gi-co.
- Chiita: Chi-i-ta.
- Hiato acentual: este deshace el diptongo, que resulta de encontrase una vocal abierta y una cerrada; o de una cerrada con una abierta. Y se diferencia del diptongo porque se debe de manera obligatoria acentuar la vocal cerrada; ejemplo son:
- Saúco: sa-ú-co.
- Sabía: sa-bí-a.
- Día: dí-a.
- Hiato esporádico: esto se ha discutido mucho en la fonología, el hecho de que exista la resilabicación excepcional y que con ello se den origen a los hiatos que no sean por acentuación:
- Píe: subjuntivo de piar / pie: parte inferior de la pierna.
- Río: corriente de agua / rio pretérito de reír.
¿Cuáles son las vocales abiertas y las cerradas?
Recordemos que el hiato se forma con dos vocales que al pronunciarse se separan y se debe a dos tipos de vocales: abierta o fuerte (e, a y o) y cerrada o débil (i y u). Algunas combinaciones son las siguientes:
- Fuerte:
- Ee: le-e, pa-se-é.
- Ae: ca-e, a-é-re-o.
- Oe: ro-e, No-é.
- Íe: rí-e
- Úe: li-cú-e.
- Ea: se-a.
- Aa: a-za-har.
- Oa: bo-ato.
- Ía: fi-lo-so-fí-a.
- Úa: pú-a.
- Eo: cre-ó, fe-o.
- Ao: ca-o-ba.
- Oo: lo-ó, zo-o.
- Ío: rí-o.
- Úo: a-cen-tú-o.
- Débil:
- Eí: re-í.
- Aí: pa-ís, ma-íz.
- Oí: o-ír.
- Ii: chi-i-ta.
- Eú: re-ú-ne.
- Aú: ba-úl.
- Oú: No-ú-me-no.
¿Se coloca la tilde en el hiato y existen diferencias dialécticas en ello?
El hiato debe llevar tilde, siempre que lo exijan las reglas generales de la acentuación, pero cuando se trata de una vocal abierta átona y una cerrada tónica, o en viceversa, se debe colocar la tilde que marque el mismo.
Además existen diferencias dialécticas que hacen que estas separaciones sean distintas como el caso del español de España y el de México; ejemplo: Oaxaca, toalla, teatro, Orleans.
Hay también diferencia entre un mismo dialecto o al comparar el registro coloquial del formal y se pueden dar este ejemplo: pe-rí-o-do / pe-rio-do; y diferencia en el acento en varios países, ejemplos son:
- Austríaco / austriaco.
- Cardíaco / cardiaco.
- Policíaco / policiaco.
Varios ejemplos de los tipos de hiato que se presentan
- Vocal abierta y cerrada o viceversa: Baúl, búho, transeúnte, ganzúa, país, cacatúa, vehículo, sandía, rubíes, poseído, increíble, retraído, María, reír, sonreír, oír, sofreír, desleír, maúllan, aúlla, rehúyen, travesía, flúor, tosían, caída, cafeína, ataúd, días, tío, dúo, aíslen, maíz.
- Dos vocales abiertas (A/A): Aéreo, cráneo, área, ateo, óseo, oblea, poema, caer, línea, reojo, cohete, brea, proa, ahorrar, óleo, caos, roer, traer, polea, ideal, peaje, careo, loar, ahogar, cereal, jalea, toalla, venérea, cutánea, espontáneo, océano, neón, paella.
- Dos vocales iguales (aa, ee, ii, oo, uu): Albahaca, rehén, moho, alcohol, leer, cooperar, chiita, poseer, diita, microondas, Mariita, duunviro, zootecnia, zoólogo, sobreentender.
¿Qué se debe considerar en la formación del hiato?
En el hiato se debe considerar lo siguiente:
- En ninguna ocasión, la h va influir para formar los diptongos, triptongos y hiatos.
- Una palabra puede poseer varios diptongos, hiatos o diptongo y hiato o triptongo e hiato, solo se debe identificar como se puede y donde está la fortaleza de la palabra, clasificarla y colocar la tilde o no.
Conoce algunos ejemplos de hiato con H en el medio y con diferentes vocales fuertes, con una vocal débil y otra fuerte
A continuación conoce algunos ejemplos de palabras que tienen hiato con la h intercalada: Ahínco, alcoholizado, zanahoria, buhardilla, prohíbe, rehén, cohete, rehúye, albahaca, cohíbe. Ahora conoce con dos vocales fuertes diferentes: Apogeo, peón, toalla, marea, corroe, deseo, peor.
De igual manera también se forma con una vocal fuerte y otra débil que se acentúa: Batería, caída, búho, maíz, río, reúno, país, dormía, iría, volaría, sinfonía, distraído, hastío, bujía, cafeína, ataúd, psicología, cubría.
Ejemplos de palabras con hiato con vocales iguales y fuertes juntas
Estos son algunos ejemplos de hiatos con estas cualidades:
- Dos vocales iguales:
- A – cre – e – dor.
- An – ti – in – fla – ma – to – rio.
- Con – tra – ar – gu – men – tar.
- Con – tra – a – ta – que.
- Co – o – pe – ra – ción.
- Co – op – tar.
- Pro – ve – e – dor.
- Zo – o – lo – gí – a.
- Dos vocales fuertes juntas:
- A – bo – fe – te – ar.
- A – bu – che – ar.
- A– ca – rre – ar.
- A – é – re – o.
- A– e – ro – bio.
- Al – de – a.
- A – le – a – ción.
- A– le – a – to – rio.
- A– le – te – ar.
- Ca – no – a.
- Ca – os.
- Con – tra – er.
- Co – rro – er.
- De – ca – er.