La depresión es un trastorno o una alteración del estado anímico que ocasiona un gran sufrimiento; es considerado como el principal factor de riesgo suicida y lo llegan a padecer tanto hombres como mujeres. La depresión se caracteriza por la pérdida del interés y quienes la padecen desarrollan falta de apetito, insomnio, pensamientos pesimistas e incluso suicidas.
Al parecer existe una diferencia en la sintomatología que presentan los hombres con depresión con respecto a los síntomas en la mujer y esto se debe a que el hombre no reconoce que se encuentra en un estado depresivo.
9Depresión mayor
En la depresión mayor, se incapacita al paciente hasta el punto en que este no puede trabajar, estudiar, ni tener una buena alimentación. Esta se subdivide en:
- Depresión psicótica: está asociada a delirios y alucinaciones y el paciente puede llegar a escuchar voces que le dicen que es inútil.
- Trastorno afectivo estacional: los pacientes manifiestan síntomas en las épocas del año cuando baja la intensidad del sol; específicamente durante el invierno.
- Trastorno depresivo persistente: los síntomas se presentan de menor intensidad, pero por un lapso de 2 años o más.