La depresión es un trastorno o una alteración del estado anímico que ocasiona un gran sufrimiento; es considerado como el principal factor de riesgo suicida y lo llegan a padecer tanto hombres como mujeres. La depresión se caracteriza por la pérdida del interés y quienes la padecen desarrollan falta de apetito, insomnio, pensamientos pesimistas e incluso suicidas.
Al parecer existe una diferencia en la sintomatología que presentan los hombres con depresión con respecto a los síntomas en la mujer y esto se debe a que el hombre no reconoce que se encuentra en un estado depresivo.
5Síntomas en las mujeres
Los síntomas de la depresión en las mujeres, tienen unas particularidades que no se corresponden con la de los hombres; esto debido a que existen algunos tipos de depresión que padecen exclusivamente las personas de género femenino. Las mujeres pueden desarrollar una depresión por cambios físicos y hormonales, tales como la depresión durante el embarazo, la depresión postparto y también durante la perimenopausia y durante los ciclos menstruales.
Durante los episodios depresivos, las mujeres pueden presentar pérdida de peso, sensación de tristeza intensa, insomnio y dificultad para la concentración. Cada mujer es afectada de forma diferente, ya que no todas presentan los mismos síntomas, sobre todo dependiendo de la causa que detone el cuadro depresivo.