La depresión es un trastorno o una alteración del estado anímico que ocasiona un gran sufrimiento; es considerado como el principal factor de riesgo suicida y lo llegan a padecer tanto hombres como mujeres. La depresión se caracteriza por la pérdida del interés y quienes la padecen desarrollan falta de apetito, insomnio, pensamientos pesimistas e incluso suicidas.
Al parecer existe una diferencia en la sintomatología que presentan los hombres con depresión con respecto a los síntomas en la mujer y esto se debe a que el hombre no reconoce que se encuentra en un estado depresivo.
4¿Cómo puede la depresión afectar a hombres y mujeres?
La depresión aunque afecta por igual a hombres y mujeres, lo hace de manera distinta, ya que incluye factores biológicos, sociales y psicológicos; por lo tanto, estos producen que se activen partes diferentes del cerebro según el género.
Esto determina que las mujeres tienen dos veces más posibilidades de sufrir de depresión. Las mujeres presentan más síntomas como el llanto constante y los sentimientos de culpabilidad; mientras que los hombres, se muestran irritables, agresivos y con tendencias a la violencia y la ejecución de actividades peligrosas.