La fabada es quizá el plato tradicional asturiano más conocido. Un plato exquisito y además muy completo, sin embargo muchas veces nos echa para atrás por miedo a pasarnos en el consumo de calorías.
Si bien es cierto que la fabada es muy calórica, en realidad no todos los ingredientes engordan de la misma manera. De hecho las legumbres son un alimento muy recomendado y pero, se están dejando de consumir en parte por la creencia popular de que se trata de una comida hipercalórica. Según lo datos del Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación (ENNA-1), el consumo de legumbres se ha reducido a casi la mitad desde los años 60 a la actualidad
Pero, ¿Es realmente cierto que la faba engorda?, ¿te podrías comer un buen plato de alubias sin engordar? Te lo contamos.
9Protege tu corazón comiendo alubias y otras legumbres
La Sociedad Española del Corazón (SEM) resalta en un informe las cualidades cardiosaludables de las judías blancas, al igual que del resto de legumbres, y recomienda su consumo de alubias, para reducir el riesgo de cardiopatías.
El SEM hace referencia a un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, sobre una población de medio millón de personas de tres continentes. Dicho estudio concluyó que el consumo frecuente de legumbres reduce en un 14% el riesgo de sufrir cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho).
También hay estudios que avalan que la legumbre reduce el nivel de colesterol LDL (el llamado colesterol malo). Sobre este asunto, cita una investigación de la Universidad de Toronto publicado en Canadian Medical Association Journal, que demostró que comer legumbres durante mes y medio reduce en un 5% los niveles de colesterol LDL y a una reducción potencial de muerte por enfermedad cardiovascular de entre el 5 y el 6%.