La fabada es quizá el plato tradicional asturiano más conocido. Un plato exquisito y además muy completo, sin embargo muchas veces nos echa para atrás por miedo a pasarnos en el consumo de calorías.
Si bien es cierto que la fabada es muy calórica, en realidad no todos los ingredientes engordan de la misma manera. De hecho las legumbres son un alimento muy recomendado y pero, se están dejando de consumir en parte por la creencia popular de que se trata de una comida hipercalórica. Según lo datos del Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación (ENNA-1), el consumo de legumbres se ha reducido a casi la mitad desde los años 60 a la actualidad
Pero, ¿Es realmente cierto que la faba engorda?, ¿te podrías comer un buen plato de alubias sin engordar? Te lo contamos.
6Cómo preparar una fabada con menos calorías sin renunciar a todo el sabor
Lo primero es usar ingredientes de calidad, los chorizos y morcillas de calidad extra tienen menos grasa. El jamón si es de cerdo ibérico también soltará menos grasa al caldo.
Si sigues esta recomendación ya reducirás de mano una gran cantidad de calorías que tendrá tu fabada.
Además hay que desgrasar el caldo, de este modo también reducirás significativamente las calorías de este rico plato.
Para desgrasar la fabada tan solo tienes que meter la fabada en la nevera y cuando estén frías retirar la capa superior de grasa solidificada.
Así de fácil reducirás las calorías de esta receta y conseguirás mantener el sabor original, al contrario de lo que sucede con las recetas de la fabada light, que suelen requerir eliminar ingredientes con lo que el sabor cambia.