La fabada es quizá el plato tradicional asturiano más conocido. Un plato exquisito y además muy completo, sin embargo muchas veces nos echa para atrás por miedo a pasarnos en el consumo de calorías.
Si bien es cierto que la fabada es muy calórica, en realidad no todos los ingredientes engordan de la misma manera. De hecho las legumbres son un alimento muy recomendado y pero, se están dejando de consumir en parte por la creencia popular de que se trata de una comida hipercalórica. Según lo datos del Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación (ENNA-1), el consumo de legumbres se ha reducido a casi la mitad desde los años 60 a la actualidad
Pero, ¿Es realmente cierto que la faba engorda?, ¿te podrías comer un buen plato de alubias sin engordar? Te lo contamos.
5Las alubias son fuente de minerales y vitaminas
Las alubias, al igual que el resto de legumbres, son ricas en e hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo, tiamina, niacina y vitamina B6.
Para mejorar la absorción de todos estos nutrientes es conveniente que las comas junto con alimentos ricos en vitamina C, como pueden ser frutas como la naranja o la manzana.
Según la Federación Española de Nutrición, una ración de alubias representa el 40% de las ingestas recomendadas de fósforo y el 27% de niacina para mujeres de 20 a 39 años con actividad física moderada.
Tienen concentraciones bajas de componentes antinutritivos como saponinas, taninos y fitatos. Lo cual favorece a la absorción de todos estos elementos nutricionales, pues cuando estos componentes se encuentran en concentraciones altas disminuye la digestibilidad de las proteínas y almidones y a la asimilación de aminoácidos, azúcares, minerales y vitaminas.