La fabada es quizá el plato tradicional asturiano más conocido. Un plato exquisito y además muy completo, sin embargo muchas veces nos echa para atrás por miedo a pasarnos en el consumo de calorías.
Si bien es cierto que la fabada es muy calórica, en realidad no todos los ingredientes engordan de la misma manera. De hecho las legumbres son un alimento muy recomendado y pero, se están dejando de consumir en parte por la creencia popular de que se trata de una comida hipercalórica. Según lo datos del Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación (ENNA-1), el consumo de legumbres se ha reducido a casi la mitad desde los años 60 a la actualidad
Pero, ¿Es realmente cierto que la faba engorda?, ¿te podrías comer un buen plato de alubias sin engordar? Te lo contamos.
4Regulariza tu tránsito intestinal comiendo legumbres
Otro de los ingredientes principales de la alubia, y del resto de legumbres es la fibra. Una característica que la convierte en una gran aliada para mejorar el tránsito intestinal.
En relación con la fibra se da el caso de que la alubia es de las que más cantidad aporta. El contenido de fibra de las alubias es de un 23% respecto a su peso y el de la lenteja sobre un 17%. Un aporte que supera por ejemplo al kiwi (3%), por goleada.
El consumo de fibra es adecuado para combatir el estreñimiento y para mantener la salud de los intestinos. Comer fibra a diario ayuda a prevenir problemas colorrectales, como puede ser el cáncer de colon.