La fabada es quizá el plato tradicional asturiano más conocido. Un plato exquisito y además muy completo, sin embargo muchas veces nos echa para atrás por miedo a pasarnos en el consumo de calorías.
Si bien es cierto que la fabada es muy calórica, en realidad no todos los ingredientes engordan de la misma manera. De hecho las legumbres son un alimento muy recomendado y pero, se están dejando de consumir en parte por la creencia popular de que se trata de una comida hipercalórica. Según lo datos del Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación (ENNA-1), el consumo de legumbres se ha reducido a casi la mitad desde los años 60 a la actualidad
Pero, ¿Es realmente cierto que la faba engorda?, ¿te podrías comer un buen plato de alubias sin engordar? Te lo contamos.
3Las alubias tienen las mismas proteínas que la carne
Las alubias, al igual que el resto de legumbres, tienen un alto aporte de proteínas, cuya ingesta es indispensable para el mantenimiento de la masa muscular, por lo que hay que consumirla seguido.
Las proteínas representan el 20% del contenido de las legumbres, incluida la faba. Es decir que si comes 100 gramos de judias blancas, estarás aportando a tu organismo 20 gramos de proteínas y en el caso de un bisec de ternera el aporte es similar, un 22%.
Sin embargo, la proteína vegetal tiene menos calidad y debe ser complementada con cereales o patata para equipararse a la de la carne. El motivo es que las legumbres tienen por lo general escasos aminoácidos azufrados como la metionina y la cisteína. Son justo dos ingredientes que abundan en los cereales y la patata, de tal manera que si comes pan o patata junto con las alubias estás ayudando a revertir esta carencia.