La fabada es quizá el plato tradicional asturiano más conocido. Un plato exquisito y además muy completo, sin embargo muchas veces nos echa para atrás por miedo a pasarnos en el consumo de calorías.
Si bien es cierto que la fabada es muy calórica, en realidad no todos los ingredientes engordan de la misma manera. De hecho las legumbres son un alimento muy recomendado y pero, se están dejando de consumir en parte por la creencia popular de que se trata de una comida hipercalórica. Según lo datos del Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación (ENNA-1), el consumo de legumbres se ha reducido a casi la mitad desde los años 60 a la actualidad
Pero, ¿Es realmente cierto que la faba engorda?, ¿te podrías comer un buen plato de alubias sin engordar? Te lo contamos.
2Desmontando el mito, la alubia no engorda y no tiene grasa
En realidad las alubias son muy poco calóricas. Una ración de esta legumbre aporta menos de 250 kilocalorías al cuerpo, la mitad o menos de la mitad de lo que hay en un plato de fabada (400-1.000 kcal.), mucho menos que otros alimentos.
Según la Federación Española de Nutrición, una ración de 70 gramos en seco de albias aporta 250 kcal, mientras un entrecot, aporta 212 kcal. Pero es que además las calorías de la alubia no tienen grasas. Siguiendo con el anterior ejemplo, un plato de alubias tendría menos de un gramo de grasa, mientras que un entrecot contiene 10 gramos de grasas y de estas la mitad, es decir 5 gr.
En resumen podemos decir que las alubias por sí mismas no engordan, y además son sanas no tener grasa.