La fabada es quizá el plato tradicional asturiano más conocido. Un plato exquisito y además muy completo, sin embargo muchas veces nos echa para atrás por miedo a pasarnos en el consumo de calorías.
Si bien es cierto que la fabada es muy calórica, en realidad no todos los ingredientes engordan de la misma manera. De hecho las legumbres son un alimento muy recomendado y pero, se están dejando de consumir en parte por la creencia popular de que se trata de una comida hipercalórica. Según lo datos del Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación (ENNA-1), el consumo de legumbres se ha reducido a casi la mitad desde los años 60 a la actualidad
Pero, ¿Es realmente cierto que la faba engorda?, ¿te podrías comer un buen plato de alubias sin engordar? Te lo contamos.
10Una opción más ecosostenible que la carne
Naciones Unidas ha declarado el 10 de Febrero día de las legumbres y desde hace tiempo defiende su consumo frente al de la carne.
Según la organización las legumbres tienen propiedades similares a las de la carne, e incluso algunas son más saludables, pero además si comes alubia, lentejas o garbanzos ayudas al planeta.
Las Naciones Unidas resaltan en este sentido que comer legumbres pueden contribuir a la mitigación del cambio climático, reduciendo la dependencia de los fertilizantes sintéticos utilizados para aportar nitrógeno al suelo. Durante la fabricación y aplicación de estos fertilizantes se liberan gases de efecto invernadero y su uso excesivo puede ser perjudicial para el medio ambiente.