Hay una gran variedad de animales que viene en vida silvestres desde hace miles de años, y muchos de ellos no logran convivir con el hombre, pero recordemos que con el paso de los años muchas de esas especies se ha requerido para la subsistencia alimenticia del hombre. Y es entonces cuando surge especie doméstica, en cual esos animales en estado salvaje son necesario domesticar.
En el siguiente articulo explicaremos que es una especie doméstica, características y desde cuando se originó este proceso en la humanidad, por ello te invitamos a que continúes en la lectura.
¿Qué es una especie domestica?
Una especie doméstica es un animal o vegetal que pierde, adquiere o desarrolla comportamientos, resultantes de la interacción prolongada y artificial con el ser humano. Comúnmente esta interacción se conoce como domesticación, y su finalidad es obtener beneficios de la respectiva especie, muchas veces esto se da de manera natural y espontanea por ambas partes.
El termino domesticación, proviene del Latín domesticus: perteneciente a la casa; y esto se viene relacionando desde multigeneraciones, se considera que tanto los aspectos biológicos como culturales así como el impacto en las personas, animales y plantas ha domesticar. La especie domesticada con los años proporciona a los seres humanos los recursos de control, traslado y redistribución segura, como hemos hecho con las abejas domésticas.
La especie doméstica, como la planta de interior y ornamental, están para el disfrute estético en el hogar y entorno, mientras que hay otras para producir alimentos a escala llamadas cultivos. Mientras que las que son deliberadamente alteradas para lograr características específicas son cultígenos.
Los animales que se domestican para estar en el hogar se llaman mascotas como hemos hecho con un pájaro, mientras que los usados para la alimentación o el trabajo ganado.
¿Cuándo se dio origen a una especie domestica?
Desde inicios de la acción humana existe una interrelación entre lo salvaje y los domestico, por ello desde la Era Glacial cuando los bosques se expandieron provocando la emigración e incluso la extinción de especies de animales, se inició esto. Se trataba de especie que eran incluidas en la dieta de alimentos para su subsistencia, llegando entonces el Neolítico con quince siglos de domesticación.
Esto, con los miles de años, se fue extendiendo de manera gradual, con la agricultura, implicando no solo a plantas sino también en animales, así lo comprueban estudios arqueológicos de aproximadamente diez mil años. De grupos en el Cercano Oriente, desde Canaán (Jericó), y el sur de Turquía (Çatal Hüyük), Mesopotamia y el Golfo Pérsico; periodos prehistóricos que son la Edad de Piedra y de los Metales.
Y en la ganadería, la especie domestica surge cuando se comenzó a criar a los animales, llevar un control de su reproducción y ha incluso cuidarlos en el invierno.
¿Cuáles son las etapas importantes para considerar a una especie domestica?
De acuerdo a Zeuner, del año 1963, hay cinco etapas fundamentales para considerar una especie domesticada y todo gracias al proceso de domesticación que sufre:
- Primera etapa: la unión establecida entre el hombre y el animal es muy débil y es frecuente mantenerlas en cautividad aun con su origen salvaje, por lo tanto el control ejercido es muy reducido en el animal.
- Segunda etapa: acá se controla la reproducción animal y su selección para reducir las dimensiones, hacerlo más dóciles y así manejarlos. Se evita el cruce con las especies salvajes para lograr las características esperadas.
- Tercera etapa: se aumentan las dimensiones de los animales de cría, y se cruzan las especies domésticas más pequeñas con las salvajes grandes, y manteniendo las cualidades de docilidad.
- Cuarta etapa: creación de razas especializadas para producir carne, lana, leche, garantizando cubrir lo esperado y más.
- Quinta etapa: se evitan los acoplamientos salvajes con la especie doméstica especializada, requiriendo un control numérico de la especie salvaje que incluso conlleva al exterminio de estas y muy poco a la asimilación domésticas.
- Para Hart en el año 1985, se indicaba una sexta etapa de este proceso, en donde los animales en su comportamiento y genética de los animales están modificadas, que perdieron la manera de sobrevivir y de reproducirse por sí solos, sin intervenir el hombre.
Pero aun así hay especies que pueden perder las características de adaptación natural a la vida pero también pueden readquiridas, en un proceso de readaptación a la vida salvaje.
¿Una especie doméstica es lo mismo que una domada?
Para nada es lo mismo, porque los procesos por los cuales se pasan son distintos, y tienen técnicas diferentes, así que domesticar y domar no son iguales y por lo tanto sus diferencias son las siguientes:
- Domar es amansar a un animal agresivo por medio de ejercicios y enseñanzas el cual, al final, se comportara más pacífico con lo que le rodea. Mientras que al domesticar se somete y se reduce a un animal salvaje, a la fuerza y con dependencia, a adoptar una conducta esperada en la vida doméstica.
¿Se puede hacer una especie domestica a las abejas?
Hay autores que mencionan como una especie domestica a las abejas pero aun con todo el proceso, hay una línea mínima entre abejas domésticas y silvestres es muy fina. Y todo porque a pesar de los muchos años los apicultores saben que la mejor colmena mansa desea cambiar la casa por un agujero en el árbol.
Y realmente esta especie domestica sobrevive sin contratiempos por lo tanto tienen un alto nivel de ajuste a la vida silvestre.
¿Qué es la readaptación de una especie domestica?
La readaptación a la vida silvestre de una especie doméstica implica en realizar lo contrario, ya que en ella la misma pierde los caracteres artificiales, cuando se someten a la selección natural y estar libre sin los cuidados humanos. Recordemos que si mayores son los cambios en el proceso para domesticarlo, mayor será el tiempo requerido para la readaptación.
Y puede incluso que se requiera de generaciones para que vuelva a ser un animal que viva en un estado silvestre e incluso hay especies que les resulta verdaderamente difícil lograr volver a la vida silvestre.