Aprender cosas nuevas o recordar eventos a menudo requiere mucha atención y esfuerzo mental. Por otro lado, preferimos distraernos de momentos y eventos dolorosos porque son malos recuerdos.
Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas en Austin muestra que a través del enfoque y el esfuerzo, podemos olvidarnos intencionalmente de los malos recuerdos.
7Separación de experiencias y sentimientos dolorosos
Estos resultados son particularmente importantes para los neurocientíficos porque permiten a las personas separarse de las experiencias y sentimientos dolorosos. Sin embargo, se necesita más trabajo científico para aplicar la información obtenida del experimento de laboratorio a la vida cotidiana.
«Hemos aprendido cómo estos mecanismos en nuestro cerebro reaccionan a diferentes tipos de información y se necesitará mucha más investigación y replicación de este trabajo antes de que comprendamos cómo podemos usar nuestra capacidad para olvidar», dice Lewis-Peacock.
Nos olvidamos de los cumpleaños, extraviamos las llaves y algunas cosas que recordamos nunca sucedieron de esa manera. Muchas cosas van mal en nuestra memoria. Pero los fracasos no son sin razón.