Aprender cosas nuevas o recordar eventos a menudo requiere mucha atención y esfuerzo mental. Por otro lado, preferimos distraernos de momentos y eventos dolorosos porque son malos recuerdos.
Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas en Austin muestra que a través del enfoque y el esfuerzo, podemos olvidarnos intencionalmente de los malos recuerdos.
3La capacidad de olvidar algo conscientemente
Para su estudio, que fue publicado en la revista científica «Journal of Neuroscience», los científicos utilizan lo que se conoce como neuroimagen, un método para rastrear patrones de actividad cerebral. Los investigadores mostraron imágenes de escenas y rostros a un grupo de 24 adultos jóvenes y saludables y les dieron instrucciones para recordar u olvidar cada imagen.
“Décadas de investigación han demostrado que tenemos la capacidad de olvidar algo voluntariamente, pero todavía se está explorando cómo exactamente nuestros cerebros hacen esto. Una vez que hayamos descubierto cómo se debilitan los recuerdos y las formas de controlarlos, podemos desarrollar un tratamiento que ayudará a las personas a deshacerse de los recuerdos no deseados”, explica Lewis-Peacock.