Las claves para hacer pan en casa y que no salga del horno ‘como una piedra’

-

El placer que se siente al hacer pan en casa es uno realmente incomparable. El proceso de fermentación básicamente mágico, el amasado suave y el aroma a pan fresco que sale del horno mientras se cocina, hacen de su elaboración una experiencia única. No obstante, más allá del auténtico placer que se disfruta, está el hecho de esperar con ansias el resultado. Y nada más decepcionante, que obtener un pan duro como piedra en lugar del suave y tierno que queremos.

Hacer un pan perfecto, va más allá de mezclar harina, agua, levadura y sal, pues, para que quede divino y con una consistencia perfecta, hay algunas claves que lo conseguirán.

7
Amasar hasta que la misma masa lo indique

Las claves para hacer pan en casa y que no salga del horno 'como una piedra'

Hacer la masa del pan casero, no es una ecuación matemática; y factores externos como la temperatura, juegan un papel importante en su éxito. Por mucho que en una receta se te indique un tiempo de amasado, al final, la misma masa te dice cuando debes parar.

Lo mejor es mezclar un poco y amasar formando pliegues sobre la misma masa. Cuando observes que la masa se ha vuelto elástica y luce lisa, estírala y verifica que no se rompa ni agriete con facilidad. Esa es la indicación de que está perfecta.