Las claves para hacer pan en casa y que no salga del horno ‘como una piedra’

-

El placer que se siente al hacer pan en casa es uno realmente incomparable. El proceso de fermentación básicamente mágico, el amasado suave y el aroma a pan fresco que sale del horno mientras se cocina, hacen de su elaboración una experiencia única. No obstante, más allá del auténtico placer que se disfruta, está el hecho de esperar con ansias el resultado. Y nada más decepcionante, que obtener un pan duro como piedra en lugar del suave y tierno que queremos.

Hacer un pan perfecto, va más allá de mezclar harina, agua, levadura y sal, pues, para que quede divino y con una consistencia perfecta, hay algunas claves que lo conseguirán.

5
Usar o no masa madre

Las claves para hacer pan en casa y que no salga del horno 'como una piedra'

En los inicios de la preparación del pan, no se contaba con el acceso a la levadura que se conoce en la actualidad. Por esta razón, la masa madre, era la salvación de la época. 

Cuando haces pan con masa madre en lugar de levadura corriente, el resultado es sencillamente espectacular. Una miga húmeda, densa y menos ácida se forma de una manera excepcional, mientras un exterior grueso crujiente y aromático despierta los sentidos. Puedes perfectamente elegir usarla y vivir otra experiencia divina disfrutando el más rico pan casero.