Especial 20 Aniversario

Dislexia: cómo detectarla en tus hijos

-

Antes de dedicarnos al tema, nos gustaría analizar brevemente los términos dislexia y deficiencias en lectura y ortografía (LRS).

LRS es una debilidad adquirida que generalmente se puede tratar bien. Las razones de esto pueden ser faltar a clases debido a una enfermedad, métodos de aprendizaje incorrectos, discapacidad visual o auditiva o incluso problemas familiares. Por lo tanto, el LRS se remonta a causas que pueden remediarse.

La dislexia, por otro lado, es un trastorno relacionado con la disposición o el desarrollo en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Nuevos hallazgos muestran que diferentes cromosomas juegan un papel en esto. La dislexia no tiene nada que ver con la falta de inteligencia o la pereza.

En la dislexia se debe fomentar la atención y la percepción sensorial. En LRS, por otro lado, el enfoque está en los síntomas, es decir, aprender las reglas de ortografía y trabajar en los errores.

9
Dislexia: bueno saberlo

Dislexia: cómo detectarla en tus hijos
  • La detección temprana es el punto más importante en el tratamiento de la dislexia: idealmente en edad preescolar o en los dos primeros años de escolaridad.
  • Los niños con dislexia pueden ser atendidos por especialistas privados. Se ofrecen programas que combinan terapia de aprendizaje con psicoterapia.
  • Las escuelas también ofrecen diferentes programas de apoyo, por ejemplo, a los niños con dislexia se les da más tiempo en los exámenes.
  • Es importante que siempre pidas comprensión y ayuda para tu hijo en la escuela.
  • Practica jugando con tu hijo, juegos de palabras.

Artículo anterior
Artículo siguiente