Antes de dedicarnos al tema, nos gustaría analizar brevemente los términos dislexia y deficiencias en lectura y ortografía (LRS).
LRS es una debilidad adquirida que generalmente se puede tratar bien. Las razones de esto pueden ser faltar a clases debido a una enfermedad, métodos de aprendizaje incorrectos, discapacidad visual o auditiva o incluso problemas familiares. Por lo tanto, el LRS se remonta a causas que pueden remediarse.
La dislexia, por otro lado, es un trastorno relacionado con la disposición o el desarrollo en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Nuevos hallazgos muestran que diferentes cromosomas juegan un papel en esto. La dislexia no tiene nada que ver con la falta de inteligencia o la pereza.
En la dislexia se debe fomentar la atención y la percepción sensorial. En LRS, por otro lado, el enfoque está en los síntomas, es decir, aprender las reglas de ortografía y trabajar en los errores.
5 Dificultades de ortografía
Las dificultades de ortografía de los niños en la escuela se vuelven particularmente claras, inicialmente sobre la base de problemas y malas calificaciones, por ejemplo con dictados. Escriben mal muchas palabras y, a menudo, les resulta difícil incluso escribir correctamente palabras familiares y ya practicadas.
Es típico de los niños disléxicos que escriben las palabras correctamente y luego incorrectamente en el mismo texto, o cometen errores diferentes la próxima vez que usan la palabra que la última vez.