Sostenibilidad y lujo, factores que cobran relevancia entre los viajeros en 2022

La sostenibilidad o el lujo son algunos de los factores que cobrarán especial relevancia para los viajeros durante el próximo año, según los expertos de Destinia, NH, Booking o Room Mate que aseguran que un 72% de los consumidores tiene previsto viajar en los próximos doce meses y más de un tercio destinarán mayor presupuesto a sus viajes.

El nuevo escenario que presenta el turismo nacional e internacional en este 2022, vendrá como resultado del avance de las medidas de seguridad implementadas por el Covid-19. El aumento del ritmo de vacunación, la derogación de limitaciones de movilidad y la regeneración de la confianza del ciudadano, augura un marco esperanzador para el turismo y el sector hotelero.

Aunque el sector es consciente de las posibles dificultades futuras, el pretexto que determinará la temporada alta para el turismo vendrá marcado por tendencias novedosas y las nuevas formas de viajar.

El turista ha experimentado mucha incertidumbre y limitaciones a la hora de desplazarse y de conocer nuevos rincones, generando una alta desconfianza para decidirse a viajar. Por ello, una de las nuevas predisposiciones que ofrece el marco turístico en esta temporada, son los viajes dentro del propio país.

Una encuesta global a 4.000 viajeros llevada a cabo por HomeToGO, revela que el aumento de los viajes nacionales continuará en el nuevo año como una tendencia clave para el turismo, mostrando cifras como las que ofrece Reino Unido, ya que un 28% de los viajeros de este país pretenden viajar más dentro de su territorio. Entre los turistas alemanes y, en general de toda la corriente turística europea, prevé que los viajes domésticos aumentarán un 62% respecto a 2019.

Sin embargo, existe cierto optimismo sobre la recuperación del turismo internacional. Desde CESAE Business & Tourism School, apuntan a una recuperación del turismo internacional gracias a la retirada de las restricciones de movilidad, el avance global de la vacunación y la regeneración de la confianza del turista.

Entre las regiones turísticas más buscadas en HomeToGo, algunos destinos están ganando mayor interés para el próximo año, con unos porcentajes como los de Cerdeña (+57,4%), Mallorca (+36,29%) o la zona del Mar Báltico, en Alemania (+23%).

Las largas estancias en hoteles también han ganado popularidad por el contexto vivido. La pandemia ha obligado a la población a adaptarse a este nuevo ritmo de vida que deriva en poder vivir y teletrabajar desde cualquier lugar del mundo.

Por ello, aunque se viaje con menos frecuencia, las estancias que exige el turista en hoteles son mucho más largas. La plataforma Airbnb asegura que el 20% de las estancias del verano pasado, fueron de más de un mes de duración.

En relación a este tipo de turismo, resurgen los viajes de negocios, (MICE); reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones. Este modelo de turismo es precursor en nuestro país gracias a las extraordinarias infraestructuras hoteleras y al número de instalaciones que acogen este tipo de turismo.

El retorno viene acompañado de la adaptación laboral sufrida a consecuencia de la pandemia, obligando al teletrabajo en gran parte los puestos de trabajo. Por ello, los hoteles y establecimientos turísticos, deben estar adaptados y preparados para ofrecer al turista de negocios un ambiente de trabajo adecuado que haga frente a las exigencias del momento: conexión WiFi de calidad, zonas de coworking, espacios de descanso.

La mayor tendencia que destaca para este 2022 es la sostenibilidad; un requisito fundamental que los turistas europeos exigen a la hora de viajar. La implementación de medidas que respeten el medio ambiente y el entorno en hoteles, atrae la demanda de viajeros comprometidos con la sostenibilidad y con una forma de viajar respetuosa.

Una encuesta mundial de Booking.com publicada en junio, puso de manifiesto las nuevas expectativas de los viajeros. Alrededor del 61% de los 29.000 encuestados señalaron que la pandemia ha aumentado su interés por viajar de forma sostenible. Tanto es así, que cada vez más hoteles se suman a esta iniciativa sostenible.

La startup valenciana que ayuda a los hoteles a convertirse más sostenibles, ECO-ONE, asegura que cada vez son más los hoteles que nos contactan para ayudarles en su camino hacia la sostenibilidad. Los turistas europeos buscan cada vez más que su estancia no perjudique al medio ambiente y solo los hoteles que apuesten por este cambio seguirán siendo competitivos en el mercado.

Por su parte la hotelera Accor también destaca la importancia de la sostenibilidad como requisito imprescindible para los hoteles. La neutralidad carbono, la reducción del plástico de único uso, la alimentación saludable o la eficiencia energética, son solo algunos de los retos a los que el sector deberá dar respuesta a estas nuevas necesidades del turista.

Otra tendencia dominante en este 2022 reside en el turismo de lujo o luxury, ya que el segmento del lujo en hoteles ha recuperado los niveles pre pandemia y se ha establecido en un contexto perfecto para marcar una pauta dentro de la industria turística.

En definitiva, el turista busca que su experiencia viajando sea más confortable y exclusiva, además de diferenciadora de los clientes que llevan los paquetes estándar, pero a un precio asumible por el turista medio.

PROTEGIDO ANTE LOS IMPREVISTOS.

Por último, y como consecuencia de estos años de incertidumbres y cambios, el turista europeo exige que las tramitaciones de cancelación, anulación de reserva o derivados de problemas que puedan surgir a la hora de viajar, estén exentos de costes.

Según una encuesta de Booking con más de 24.000 participantes, no perder dinero (41%), poder cancelar (37%) y poder reprogramar sin cargos (25%) son las tres prioridades más importantes de los usuarios en esta nueva forma de turismo.

Aunque han sido tiempos duros para el turismo y para el sector hotelero, las nuevas tendencias que solicitan los viajeros, adaptados al escenario internacional que predetermina la pandemia, augura un futuro de crecimiento y responsabilidad social gracias a las nuevas medidas de seguridad, al pasaporte covid y a la vacunación.

Todo ello acentuado por las ganas de viajar y de volver a disfrutar del turismo internacional sin poner en peligro la seguridad sanitaria de las personas, el medioambiente y el entorno.