Cuando se trata de las vías respiratorias en el organismo de las personas, nos encontramos con una serie de afecciones que pueden llegar a incapacitar la actividad diaria de la misma; y entre ellas está la EPOC. ¿Has escuchado alguna vez mencionarla?Por eso en el siguiente artículo te explicaremos de que trata, cuáles son sus síntomas y varios aspectos importantes, así que continua en leyendo.
¿Qué es la EPOC?
La EPOC identifica a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la cual afecta principalmente al aparato respiratorio, y limita el paso de aire a los pulmones. Y todo debido a que se inflama el organismo por los estímulos tóxicos, bien sea del humo, del tabaco o gases.
Al ser crónica, la EPOC es irreversible, se agudiza en muchos de los casos con infecciones, e impactan la vida de los que la sufren, debido a que limita la movilización y desarrollo de las actividades más comunes. Incluso el exceso de frío del aire acondicionado puede desencadenar crisis en enfermedades respiratorias crónicas.
¿Cuáles son los tipos de EPOC?
Hay varios tipos de EPOC y cuentas con características distintas que las diferencian, entre ellas tenemos:
- Bronquitis crónica: se inflaman las vías aéreas, así como se aumenta el moco en las mismas, y todo por los estímulos nocivos, en ella, hay tos con moco o expulsión del mismo diario. Esto se presenta al menos 3 veces al año, por dos años seguidos.
- Enfisema: es la destrucción de la pared de las vías aéreas de conocidas como alvéolos, dificultando el intercambio correcto de oxígeno a los pulmones.
- EPOC-ASMA: son pacientes que combinan síntomas del EPOC con crisis asmáticas, lo cual es reversible y se pueden tratar adecuadamente. Se presenta una obstrucción del flujo aéreo, pero reversible un poco gracias a un tratamiento broncodilatador del mismo.
¿Cuáles son los factores de riesgo que se asocian con la aparición de EPOC?
Estos son los siguientes factores de riesgo para que se sufra de EPOC:
- Exposición en el trabajo a polvos orgánicos e inorgánicos, químicos y vapores.
- La contaminación ambiental en los hogares (combustibles usados para cocinar y calentar lugares con poca ventilación).
- La contaminación de la atmosfera.
- Personas que sufran de infecciones respiratorias previas.
- Déficit genético de la proteína alfa-1-antitripsina, relacionada con el enfisema pulmonar.
¿Cuáles son los síntomas de la EPOC?
Los principales síntomas de la EPOC son:
- Tos por lo general con moco.
- Dificultad para respirar, afectando incluso al momento al vestir, asear o comer, por lo tanto, esto deteriora la vida de los pacientes.
- Dolor en el tórax, sobre todo a los costados y escuchándose pitos o silbidos al respirar incluso reír.
- Pérdida de peso progresiva y falta de apetito.
- Ocasionalmente acropaquias o dedos de palillo de tambor.
¿Cómo se diagnóstica la EPOC?
El diagnóstico de la EPOC, se realiza con las siguientes pruebas:
- Historia clínica y exploración: pata obtener información sobre exposiciones al tabaco, gases en el trabajo, o sustancias nocivas. Además de antecedentes de infecciones respiratorias graves, asma, de tos o dificultad para respirar.
- Espirometría: con esta prueba respiratoria se mide la capacidad pulmonar, la magnitud y la velocidad del flujo de aire en los pulmones, con la ayuda de un broncodilatador.
- Radiografía de tórax: son imágenes de Rx del mismo.
- TAC o escáner de los pulmones: si hay dudas para diagnosticarla se recurre a ella.
- Gasometría arterial: mide la cantidad del oxígeno en la sangre.
No obstante, es bueno que sepas que se ha desarrollado un método no invasivo para evaluar enfermedades pulmonares.
¿Cuáles son los estadios de la EPOC?
De acuerdo a la gravedad de la EPOC, y los resultados de las pruebas respiratorias hay cuatro estadios; que son los siguientes:
- Estadio I o EPOC leve: las pruebas respiratorias son casi normales un FEV1 > 80%, tos con moco algunas veces y sin dificultad para la respiración.
- Estadio II o EPOC moderado: con un FEV1 entre 50 y 80%, tos frecuente y dificultad respiratoria.
- Estadio III o EPOC grave: con un FEV1 entre 30 y 50%, síntomas frecuentes, con las reagudizaciones, y la dificultad respiratoria con las actividades cotidianas.
- Estadio IV o EPOC muy grave: con un FEV1 < 30% o entre 30 y 50%, se presenta insuficiencia para respirar, reagudizaciones frecuentes y graves, así como dificultad respiratoria aun en reposo. También se tornan azul los labios y dedos, se hinchan las piernas y somnolencia.
¿Cuál es el tratamiento farmacológico para tratar la EPOC?
El tratamiento de la EPOC, se requieren de fármacos que permiten controlar los síntomas y así disminuir las reagudizaciones frecuentemente como su gravedad; existen dos tipos:
- Broncodilatadores: el uso de agonistas beta 2, anticolinérgicos y metilxantinas, y todo para aumentar el diámetro de los bronquios que están obstruidos. Son inhaladas por espray, pues así llega más medicación al pulmón y con menor efectos secundarios; los hay en cartucho presurizado, cámara de inhalación o polvo seco.
Entre ellos están: el salbutamol, el salmeterol, formoterol, y los más reciente: indacaterol y vilanterol.
- Fármacos antiinflamatorios: son los llamados esteroides, y permiten disminuir la inflamación de la mucosa de los bronquios, los hay por vía inhalatoria, y oral para las reagudizaciones, ay que evitan en gran manera las descompensaciones.
- Otros tratamientos: solo para algunos pacientes se recomienda su uso, y son los mucolíticos o sustancias que ayudan en la expulsión del moco, los antitusivos para disminuir la tos frecuente y, en las reagudizaciones. También se requieren frecuentemente la utilización de antibióticos para tratar las infecciones respiratorias.
- Oxígeno a domicilio: este tipo de tratamiento se recomienda en aquellos pacientes con estadios avanzados de la EPOC; para aumentar la supervivencia y mejorar la capacidad del paciente. Es necesario que al utilizar el mismo sea por un tiempo mínimo de unas Es 16 horas diarias.
¿En la EPOC se pueden presentar cirugía, soporte pulmonar y vacunación?
Se pueden presentar estos, pero son menos frecuentes las cirugías para la EPOC, entre ellas están:
- La reducción del volumen pulmonar por enfisema severo.
- La bullectomía: la cual es muy poco usada, ya que elimina las partes del pulmón dañados por la formación de bullas o aumento del tamaño de los bronquios.
- El trasplante pulmonar, como última elección.