Cotizar los años que faltan de jubilación quizá es un tema complejo, puesto que el desconocimiento de los mecanismos puede pensar que no hay solución. Hay una forma de realizarlas correctamente y sin falta.
Recuerda que todo trabajador a nivel mundial tiene derecho a cotizar el dinero de su jubilación. Que no es más que una prestación económica de carácter vitalicio. Por lo que las leyes y el gobierno de un país deben garantizar la pensión a cada trabajador, por ende las formas de cotizar son específicas.
Los poderes públicos están obligados y deberán garantizar, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.
LEA TAMBIÉN: LOS PASOS PARA RENOVAR LA AYUDA FAMILIAR
Específicamente en España, todas las pensiones así como sus distintas modalidades, están reguladas en la Ley General de la Seguridad Social.
Es preciso destacar que los requisitos para optar por la pensión de jubilación varía de acuerdo a cada país y de acuerdo a cada ley. Es necesario revisar los requisitos de acuerdo al país que reside, mayormente se encuentran resguardados en las páginas web de seguridad social de cada país.
Para que esto tenga validez, el trabajador básicamente solo requiere alcanzar la edad de jubilación y haber cotizado al menos quince años. Es decir que el trabajo debe cotizar quince años antes de proceder a realizar la solicitud de la prestación.
¿Cuáles son los requisitos para que un trabajador comience a cotizar?
Para que un ciudadano comience a cotizar y tenga acceso a la pensión de jubilación , deberá cumplir una serie de requisitos correspondientes. Como la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral, requiriendo haber cumplido los puntos siguientes:
- 67 años o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotizar.
- Este requisito será exigible, en todo caso, cuando se acceda a la pensión sin estar en alta o en situación asimilada a la de alta.
Período mínimo para cotizar
Trabajadores en situación de alta o asimilada:
- Período de cotización genérico: 15 años (5.475 días), a partir de 25-05-2010.
- Período de cotización específico: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.
Trabajadores en situación de no alta ni asimilada
- Período de cotizar tipo genérico: 15 años (5.475 días).
- Período de cotizar específico: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
A efectos de acreditar el período mínimo de cotización:
- Sólo se computan las cotizaciones efectivamente realizadas o las asimiladas a ellas legal o reglamentariamente.
- No se tendrá en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.
¿Qué pasa si al trabajador le falta tiempo para cotizar los años completos?
En caso que el trabajador se le haya dado de baja en la Seguridad Social pero aún le quedan algunos años pendientes por cotizar para tener acceso a la pensión de jubilación, tiene una oportunidad.
La opción disponible en España es que debe firmar un convenio especial. Este convenio especial para cotizar consiste en que la persona que ya no se encuentra activa (trabajando), pague de forma personal sus propias cotizaciones.
Todo este proceso deberá cumplirlo hasta llegar a reunir los requisitos que se requieren para el acceso a la jubilación.
Para poder acceder a esta opción de cotizar hasta la jubilación faltando algunos años, se requieren unos trámites sencillos.
- Solo hay que presentar la solicitud en la Tesorería General de la Seguridad Social (modelo TA-0040).
- O si se dispone de certificado digital, se puede acceder a la Sede Electrónica y remitir telemáticamente este modelo.
De forma obligatorio y cubierto para cotizar por los años restantes hasta la jubilación es tener un período mínimo de cotización de 1.080 días. Esto en los 12 años inmediatamente anteriores a la baja en el régimen de la Seguridad Social.
¿Cuáles son los detalles del convenio?
La persona interesada en el convenio para cotizar por los años que faltan, puede elegir entre varias bases de cotización según le convenga. Puede ser la base máxima del grupo de cotización de la categoría profesional en la que estaba dado de alta. Pero esta opción siempre que hubiera cotizado por ella al menos 24 meses en los últimos 5 años.
También el interesado tiene la base mínima de cotización vigente. Esta es la media de la base por la que hubiera venido cotizando en los últimos 12 meses o una base de cotización que esté comprendida entre las tres anteriores.
Los convenios quedan suspendidos en cada periodo de actividad del trabajador y solo queda extinguido si la persona nuevamente trabaja. O si adquiere la condición de jubilado o percibe una pensión por incapacidad permanente.