Los impuestos sobre la renta españoles representan casi el 38% de los ingresos del gobierno, y tanto los residentes como los no residentes están sujetos a impuestos.
Las determinaciones tributarias coinciden con el año calendario de enero a diciembre. Las personas físicas deben presentar su declaración del IRPF español (IRPF) entre el 6 de abril y el 30 de junio del año siguiente. Sin embargo, no es posible solicitar una prórroga en la declaración del IRPF en España. Además, enfrentará una multa severa si no envía sus declaraciones a tiempo.
4Cumplir con los requisitos correspondientes
Debes declarar en España el Impuesto sobre la Renta de la Vivienda toda persona que cumpla alguno de los siguientes requisitos:
- Los que permanezcan más de 183 días por año calendario dentro del país. Para aclarar, las ausencias esporádicas se consideran días de presencia en España salvo que puedas acreditar tu residencia fiscal en otro país/territorio.
- Las personas con intereses empresariales o económicos que se encuentren directa o indirectamente situados en territorio español.
- Los que tengan cónyuge o hijos a su cargo que sean residentes fiscales en España.
- En los últimos años, las autoridades han comenzado a tomar medidas enérgicas contra los evasores de impuestos, por lo que la prueba de no residencia pertenece al individuo. En consecuencia, si tiene una dirección local española, un coche con matrícula española, un teléfono móvil español, una cuenta bancaria española que utiliza habitualmente o ha utilizado el sistema sanitario español varias veces, se le puede considerar residente fiscal.