La vacuna SpFN ha surgido para intentar hacer frente al SARS-CoV-2, conocido mundialmente como Covid-19. Este virus ha desatado una ola de contagios desde finales del 2019 y desde el momento de su aparición, se ha desarrollado una carrera para encontrar una vacuna definitiva para enfrentar esta enfermedad.
A pesar de los esfuerzos de las farmacéuticas por dar una solución definitiva, no lo han logrado, ya que diariamente vemos como los contagios se multiplican y aparecen nuevas cepas en diferentes partes del mundo.
2¿Por qué la vacuna no funciona con todos los virus?
Aunque en teoría parece fácil, la verdad no lo es. Para desarrollar una vacuna se requieren entre 8 y 15 años de análisis y pruebas para que sea considerada efectiva y segura. Sobre todo para estudiar a profundidad, los posibles daños asociados a la misma. Esto se debe a que cada virus o microorganismo se desarrolla en el ambiente de modo diferente.
Los coronavirus en particular, son conocidos también como retrovirus y su estructura está compuesta por ARN en lugar de ADN; esto complica cualquier proceso para detectarlo y eliminarlo. Además, este tipo de virus tiene la particularidad de mutar, por lo que, cambia su estructura y de esta forma es inmune a los antígenos creados por el organismo para su eliminación.