Huevos, patatas, quizás alguna cebolla, sal, pimienta y un poco de aceite. Son los ingredientes necesarios para preparar uno de los platos más tradicionales de la cocina española, la tortilla de patatas. Literalmente es picar las patatas, cocinarlas, batir los huevos e incorporarlos, cocinar y servir. Sin embargo, hay un detalle en el que la mayoría se detiene a pensar un poco más: voltear la tortilla…
Una tortilla de patatas puede estar quedando perfecta y de sabor inigualable, pero el más mínimo error de cálculo a la hora de voltearla puede hacer que se dañe irremediablemente. A raíz de la dificultad que muchos atraviesan a la hora de voltear la tortilla, surgieron las sartenes dobles para agilizar el trabajo. Ahora bien, ¿son realmente buenas estas sartenes?. Y si no son del todo buenas, ¿cuáles son las razones para no usarlas?
7El truco más usado para voltear la tortilla de patatas sin usar un sartén doble
El truco más utilizado y con margen de error menor, es utilizar un plato grande para dar la vuelta a la tortilla. Para ello, coloca sobre la sartén un plato de circunferencia mayor y de un golpe y sin miedo voltea la sartén dejando caer la tortilla sobre el plato; luego, solo debes permitir que la tortilla se deslice hacia el borde del plato y caiga nuevamente en la sartén para culminar su cocción.
Es importante que utilices un guante de cocina para hacer todo el proceso y evitar quemaduras en tus manos o brazos.
Otra herramienta que puedes usar es una tapa en lugar del plato, lo importante es que esta también sea de mayor tamaño y que sea plana. De esta forma, la tortilla podrá deslizarse sin problemas.
Como verás, usar una sartén doble no está del todo libre de riesgos a la hora de voltear una rica tortilla de patatas, así que si aún no la has comprado, puedes intentar voltear la tortilla de manera tradicional y a la vez ahorrarte un gasto que a la larga no garantiza del todo un buen resultado o facilidad de maniobra.
Una vez que tengas lista la tortilla de patatas disfrútala como quieras y si quieres saber cuánto tiempo puede permanecer jugosa, no te pierdas estos valiosos consejos.