Cada vez más personas quieren ser reforzadas, y preferiblemente con la vacuna de Biontech/Pfizer. Pero la vacuna moderna también está disponible. Ambos son aptos para potenciar, tal y como dejaron claro en sus recomendaciones de octubre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión Permanente de Vacunación.
Tanto Moderna como Biontech son seguros como potenciadores, y también como tercera dosis. Pero, ¿qué reacciones de vacunación específicas se pueden esperar con el refuerzo con Pfizer y Moderna, hay diferencias y con qué frecuencia ocurren las reacciones?
7Casos sospechosos graves
Los casos sospechosos graves de vacunas de ARNm de Biontech/Pfizer y Moderna han sido muy raros desde el inicio de la campaña de vacunación y después de millones de vacunas. Eso significa: hay unos pocos casos por cada 100.000 vacunados.
Según el RKI, los efectos secundarios que ocurren inesperadamente y solo varios años después de la vacunación no se han observado después de ninguna vacunación y tampoco son de esperar con las vacunas Covid-19. La hoja de información de RKI resume cuáles de estas raras complicaciones de vacunación son de esperar.