Cada vez más personas quieren ser reforzadas, y preferiblemente con la vacuna de Biontech/Pfizer. Pero la vacuna moderna también está disponible. Ambos son aptos para potenciar, tal y como dejaron claro en sus recomendaciones de octubre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión Permanente de Vacunación.
Tanto Moderna como Biontech son seguros como potenciadores, y también como tercera dosis. Pero, ¿qué reacciones de vacunación específicas se pueden esperar con el refuerzo con Pfizer y Moderna, hay diferencias y con qué frecuencia ocurren las reacciones?
5Reacciones de la vacuna Moderna
En octubre, el Departamento de Salud de EE. UU. también publicó datos sobre un estudio clínico que examinó las respuestas a la vacuna de 171 sujetos reforzados con la vacuna Moderna. Aquí, también, los síntomas señalados coinciden con hallazgos previos sobre la frecuencia con la que esto ocurre.
- Dolor en el lugar de la inyección (86 por ciento)
- Fatiga (62 por ciento)
- Dolor de cabeza (58,9 por ciento)
- Dolor muscular (49,6 por ciento)
- Dolor en las articulaciones (41,9 por ciento)
- Escalofríos (40.3 por ciento)
- Molestias gastrointestinales (12,4 por ciento)
- Hinchazón del brazo (24.8 por ciento)
- Fiebre (7 por ciento)
- Enrojecimiento en el sitio de punción (5.4 por ciento)
El Instituto Robert Koch (RKI) también señala en su hoja informativa: «Según el estado actual del conocimiento, la frecuencia y el tipo de posibles efectos secundarios después de la vacunación de refuerzo son comparables a los de la segunda vacunación».