Cada vez más personas quieren ser reforzadas, y preferiblemente con la vacuna de Biontech/Pfizer. Pero la vacuna moderna también está disponible. Ambos son aptos para potenciar, tal y como dejaron claro en sus recomendaciones de octubre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión Permanente de Vacunación.
Tanto Moderna como Biontech son seguros como potenciadores, y también como tercera dosis. Pero, ¿qué reacciones de vacunación específicas se pueden esperar con el refuerzo con Pfizer y Moderna, hay diferencias y con qué frecuencia ocurren las reacciones?
10Muy raramente se han observado casos de inflamación del músculo cardíaco
Desde la introducción de la vacunación, muy raramente se han observado casos de inflamación del músculo cardíaco y del pericardio (miocarditis y pericarditis) después de la administración de las vacunas de ARNm.
Estos casos ocurrieron principalmente dentro de los 14 días posteriores a la vacunación, con mayor frecuencia después de la segunda vacunación y también con mayor frecuencia en hombres menores de 30 años. La mayoría de los casos de miocarditis son leves. Debido a que el riesgo es mayor con Moderna, Stiko recomienda la vacunación con Biontech para todos los menores de 30 años.