El consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, ha afirmado que, ante la vuelta al colegio tras la vacaciones de Navidad, «la situación es mejor de lo que nos temíamos, porque esperábamos que hubiera habido mayor incidencia, pero no ha sido así». Ha apuntado que se han notificado 185 bajas del profesorado y 28 alumnos positivos.
Uruñuela se ha referido a estos datos en una comparecencia de prensa, a las puertas de la Consejería, en la que ha incidido en que de los 7.940 profesores, «el número de bajas que ha habido ha sido de 185, un 2,33 por ciento». «Comparando con otras Navidades es casi el doble, pero aún así es un porcentaje pequeño», ha añadido.
En este sentido, ha señalado que «nos hemos comprometido a que estos 180 profesores estén mañana sustituidos, y por tanto, el objetivo es garantizar la presencialidad con la mayor normalidad posible».
Sobre el alumnado, se han registrado 28 positivos en Educación Infantil y Primaria, que «es lógico teniendo en cuenta que durante las vacaciones no hay contacto entre los chicos y chicas, y es casi empezar de nuevo». Una cifra que «esperemos se mantenga y no vaya a más», ha apostillado.
VACUNACIÓN
El consejero también se ha referido a la vacunación pediátrica, para niños de entre 5 y 11 años, apuntando que ya se administrado, la primera dosis, a 7.100 alumnos, es decir un 31,60 por ciento. Asimismo, ha puesto de relieve que las negativas de padres a que se vacunen a sus hijos «apenas ha llegado al 0,05 por ciento»
Además, ha añadido que el ritmo de la vacunación «va bastante bien, conforme a lo previsto», y que «la próxima semana empieza el rescate de los niños que no se pudieron vacunar cuando les correspondía, porque eran positivo o contacto».
Uruñuela ha recordado, por otra parte, que «hemos mandado una carta a todos los colegios y a FAPA y CONCAPA, para explicar cómo se va a hacer las cuarentenas en las aulas; con cuatro alumnos positivos se mantienen, y con cinco se confina toda la clase». «Todos los días nuestro Inspector Médico va a hacer el estudio y la recogida de datos para ver cuántos niños han sido dados de alta como positivos y ver los colegios que corresponde, y a partir de ahí, tomaremos la decisión», ha añadido el consejero.
Para concluir, ha indicado que los Juegos Escolares se ha decidido «retrasar» el encuentro que iba a haber a nivel de toda la Comunidad Autónoma, «por ser coherentes con lo que les estamos pidiendo a los colegios para que eviten reuniones que no sean estrictamente necesarias».