La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha indicado este lunes que la redacción de la reforma de la ley del aborto está «sesgada» al entender que en la mesa de diálogo en la que se debate el proyecto que impulsa el Ministerio de Igualdad «no está los ginecólogos a nivel estatal».
Así lo ha trasladado la consejera en declaraciones a preguntas de los medios en Almería, donde ha asegurado que esta será una cuestión que exponga «personalmente» en la próxima mesa sectorial que se celebre con la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Ruiz ha señalado que en una reciente reunión, el representante de la Asociación de Ginecología Andaluza le trasladó el «malestar» del colectivo ante la supuesta «violencia obstétrica» que se ejerce por parte de algunos profesionales en el parto conforme recoge el anteproyecto de ley así como por no estar presentes en la mesa de diálogo.
«Ellos hablaban de que tenían datos muy claros de la buena praxis que existe a nivel ginecológico en los partos en Andalucía», ha explicado la consejera, quien conforme a las valoraciones recogidas por parte de los ginecólogos andaluces, sostiene que dichas prácticas puedan darse «en otros países en desarrollo con situaciones muy complicadas», pero no en Andalucía ni en España.
Con ello, ha afirmado que los profesionales andaluces se han mostrado «muy ofendidos» ante la recogida de un concepto que hace referencia a «una tipología de violencia de género».
Ruiz ha asegurado que desde su departamento se va a promover un debate al respecto en el Parlamento de Andalucía con el objetivo de que «la información cierta llegue a toda la población andaluza y española».