La leche es omnipresente en la vida moderna. Desde su lugar en la mesa del desayuno hasta ser el componente base de la mantequilla y el queso, sea de cabra, oveja o vaca, es un ingrediente sin el que muchos de nosotros no podemos vivir. Por eso, la mayoría de los frigoríficos tienen leche en su interior, y la fecha de caducidad indicada por el fabricante orienta a los consumidores sobre cuándo debe utilizarse.
Como todos, debes estar buscando trucos para que tus alimentos duren más. La leche refrigerada y sin abrir se conserva hasta una semana después de su fecha de consumo preferente. La leche desgrasada, como la del 1% o la del 2%, puede durar hasta 10 días. Una vez abierta, la leche durará entre 4 y 7 días en el frigorífico. También puede conservarse en el congelador hasta un año sin que pierda calidad.
9Recomendaciones finales
Toda la leche se vende con una fecha de caducidad, que es el plazo en el que caducará y dejará de ser segura para el consumo. La flexibilidad del periodo de caducidad sirve para evitar a los fabricantes posibles problemas legales. Por ello, los fabricantes utilizan fechas de caducidad conservadoras para asegurarse de que el producto sigue estando en su mejor estado cuando se vende y se utiliza.
Los tipos de leche con bajo contenido en grasa tienden a durar más tiempo, ya que los microbios de la leche sobreviven gracias a la grasa y se desarrollan y estropean fácilmente la leche entera. La longevidad de la leche está ligada directamente al contenido bacteriano del líquido.
Una vez alcanzado un umbral, la leche olerá agria, se volverá grumosa y posiblemente se decolorara. Todos estos son signos de que la leche ya no es segura para el consumo. Para conservar la leche, mantenerla refrigerada a menos de 40 °F en todo momento, alejada de la luz y en un recipiente bien cerrado. Cualquier leche que se haya dejado a temperatura ambiente durante más de dos horas debe desecharse inmediatamente.
Recuerda siempre que la salud está primero, así que si tienes dudas sobre la calidad de la leche que está en tu frigorífico, es mejor que te deshagas de ella. Siempre será mejor prevenir que tener que lamentar una dolencia bacteriana por tomar leche en mal estado.