La leche es omnipresente en la vida moderna. Desde su lugar en la mesa del desayuno hasta ser el componente base de la mantequilla y el queso, sea de cabra, oveja o vaca, es un ingrediente sin el que muchos de nosotros no podemos vivir. Por eso, la mayoría de los frigoríficos tienen leche en su interior, y la fecha de caducidad indicada por el fabricante orienta a los consumidores sobre cuándo debe utilizarse.
Como todos, debes estar buscando trucos para que tus alimentos duren más. La leche refrigerada y sin abrir se conserva hasta una semana después de su fecha de consumo preferente. La leche desgrasada, como la del 1% o la del 2%, puede durar hasta 10 días. Una vez abierta, la leche durará entre 4 y 7 días en el frigorífico. También puede conservarse en el congelador hasta un año sin que pierda calidad.
3¿Cómo identificar la leche estropeada y las implicaciones para la salud del consumo de leche estropeada?
Puedes saber si la leche se ha estropeado o no teniendo en cuenta su sabor, textura y olor.
Si nota un sabor amargo después de tomar un pequeño sorbo de leche, es una indicación de que la leche se ha estropeado. Si la leche está cuajada o tiene grumos, es un indicio de que está estropeada y debes deshacerte de ella. Si huele algo sucio o podrido durante la prueba de olfateo, es un indicio de que la leche se ha estropeado.
Beber leche en mal estado puede suponer un riesgo de contraer muchas enfermedades de origen alimentario, especialmente la intoxicación por alimentos. Beber leche en mal estado en grandes cantidades puede provocar vómitos, diarrea, náuseas y calambres abdominales.