Renfe ha obtenido el certificado Aenor para el transporte de viajeros y la prestación del servicio por las líneas de Alta Velocidad de los trenes Ave y Avlo que enlazan Aragón con Madrid y Cataluña, así como el seguimiento y control de las actividades contratadas.
La mencionada certificación verifica que el sistema de gestión se ajusta a unas normas internacionales «muy exigentes» de calidad –UNE-EN ISO 9001– y de Medio Ambiente –UNE-EN ISO 14001– que garantizan que el servicio proporcionado es controlado por la organización, enfocado a la mejora continua y comprometido con el medio ambiente, lo cual, en la actualidad, acontece una forma de distinción hacia los competidores, destacando por el trabajo muy hecho y apostando firmemente por la sostenibilidad.
El equipo auditor de Aenor ha valorado «muy positivamente» el desafío que ha supuesto para Renfe el lanzamiento de un nuevo producto Avlo en medio de una pandemia, dotándolo de un plus de calidad y sostenibilidad, ha señalado la compañía en una nota de prensa.
Así mismo, ha considerado favorablemente la decisión de la compañía de recuperar, justo hace un mes, los servicios de restauración a bordo y la apertura de las salas club, después de casi un año y medio cerradas. Todo ello, ha implicado grandes esfuerzos en logística, coordinación de equipos, previsión y organización.
Con la certificación Aenor del alta Velocidad de Renfe en el Noreste se culmina la verificación de la calidad de todos los servicios Ave y Avlo.
EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN AENOR
Durante el proceso de certificación se ha revisado documentación y se han inspeccionado los procedimientos operativos, exigiendo en todo momento calidad y compromiso medioambiental.
Una vez se ha realizado el informe final y la verificación de los procesos analizados, se emite el sello acreditativo. Para mantenerlo, se lleva a cabo una auditoría anual interna y otra de externa donde se vuelve a revistar todo el Sistema de Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, siente la certificación renovable cada tres años.