El Ministerio de Justicia ha gestionado más de 220.000 citas previas desde la implantación del servicio Cita Previa 2030, y que están destinadas a que los ciudadanos y los profesionales del sector puedan realizar sus gestiones con la Administración de Justicia de manera «ágil, sencilla y adaptada a las necesidades de cada usuario».
Desde el departamento que dirige Pilar Llop han recordado que este servicio se puso en marcha con el inicio de la pandemia con el objetivo último de poner la Justicia al servicio de la ciudadanía. Para ello, apuntan, el Ministerio está impulsando un conjunto de proyectos que garantizan los servicios públicos digitales con plenas garantías jurídicas a la vez que se protege su salud.
Cita Previa 2030 es, según explican, el sistema que permite gestionar las citas previas con el Ministerio de Justicia a través de internet para multitud de trámites tanto en los registros civiles como en las oficinas judiciales. Pero, además de por Internet, posibilita solicitar la cita previa vía telefónica mediante el 060, un servicio provisto por la Dirección General de Gobernanza Pública.
«Este servicio se traduce en un importante ahorro de tiempo; elimina desplazamientos, lo que se traduce en ahorro energético y contribuye a la sostenibilidad; y evita esperas innecesarias y el contacto con otras personas, algo fundamental en la pandemia. El servicio permite, además, contar con una atención individualizada y específica para la necesidad concreta de cada cita», destacan.
Según el Ministerio, hasta ahora el usuario debía gestionar su cita previa por teléfono o por correo electrónico, lo que incrementaba los tiempos de espera y tramitación. «El nuevo sistema supone una mayor comodidad para los usuarios y flexibilidad para elegir el día y hora de la cita que más se ajuste a las necesidades de cada uno», añaden.
SU NACIMIENTO, EN MURCIA
El proyecto Cita Previa 2030 se puso en marcha el 15 de julio de 2020 en Murcia, con el lanzamiento del piloto por parte de la Subdirección General de Desarrollo e Implantación de Servicios Digitales, en colaboración con la Secretaría General de Administración Digital. En la primera fase de implantación, la solución se extendió a todo el territorio Ministerio en 20 sedes de las principales capitales de provincia, alcanzando un total de 22.200 citas a finales de 2020. Además, se instalaron 20 gestores de turnos.
En la segunda fase, en 2021, las comunidades autónomas con competencias transferidas se unieron a ofrecer este servicio, opcional y disponible a decisión de cualquier Registro Civil u Órgano Judicial.
Así las cosas, en Barcelona el servicio se desplegó en marzo de 2021 en los tres principales registros civiles de Cataluña. La Comunidad de Navarra también incorpora sus municipios a este servicio. En total se han gestionado hasta hoy más de 220.000 citas previas en 32 sedes.
LA OFICINA CENTRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
En la segunda fase se incorporan además 17 gestores de turnos en todo el país, que ya han gestionado más de 80.000 turnos. En total hay ya 37 gestores de turnos implantados a disponibilidad de la ciudadanía.
En línea con este servicio, próximamente está prevista la incorporación en Madrid de una Oficina Central de Atención al Ciudadano con el objetivo de gestionar un promedio de 1.500 citas al día. También se colaborará con Andalucía para la incorporación de sus ocho provincias al sistema de cita previa y con Canarias. El proyecto se adaptará también a la Mutualidad General Judicial.
Asimismo, se contempla la ampliación de sedes con gestión de turnos con 50 nuevos quioscos; la extensión del servicio 060, implantándolo en nuevas sedes y adaptándolo en todas las lenguas cooficiales; la posibilidad de utilizar certificados digitales para concertar citas; y el portal en lenguas cooficiales, que actualmente está disponible en castellano, catalán e inglés, entre otros.