El sueño tiene muchos beneficios: refuerza el sistema inmunitario, actúa sobre el sistema nervioso y la memoria, protege el corazón y recarga las pilas. Pero, ¿cómo dormir bien y tener un sueño reparador? ¿A qué hora hay que acostarse? ¿Antes de medianoche? ¿Cuánto tiempo hay que dormir? Incluso hay quien dice cuál es la mejor hora para dormirse y despertarse según tu cronotipo.
Suele decirse que las horas anteriores a la medianoche son las más reconstituyentes, aunque nunca se haya demostrado científicamente. Digamos que una hora de acostarse tarde suele ser un factor que reduce el tiempo de sueño. La mayoría de los franceses empiezan a trabajar entre las 8 y las 10 de la mañana. Por lo tanto, para beneficiarse de un tiempo de sueño óptimo (entre 7 y 9 horas, dependiendo de cada persona), deberíamos acostarnos entre las 22 y las 23.30 horas.
Los signos de una noche de insomnio no pasan desapercibidos aunque sólo se trate de un estallido de bostezos, párpados pesados o falta de concentración.
2El sueño y el reloj biológico
Nuestro sueño está estrechamente ligado a nuestro reloj biológico. En efecto, «las hormonas del sueño (melatonina…) y la temperatura corporal son factores internos», afirma Séverine Brune, psicóloga especializada en el tratamiento del insomnio. En consecuencia, nos quedamos dormidos cuando baja nuestra temperatura corporal. «Los factores externos también ayudan a nuestro cuerpo a conciliar el sueño correctamente, siendo la luz uno de los principales», añadió el especialista.